LO IMPORTANTE ES EL HASHTAG

A raíz de la campaña de San Miguel 0’0 en el Día Internacional de la Bicicleta en la que ha participado Bruno Vázquez-Dorero y en la que nos ha permitido colaborar a los alumnos de AulaCM, se me ha ocurrido asomarme al rincón…

¿Sabéis la cantidad de cosas que se celebran y tienen un día del año asignado para ello? Los que todos conocemos son gracias al eco que hacen los medios. Son los días destinados a recordar enfermedades, graves problemas sociales, minorías desfavorecidas y conmemoraciones para actos saludables y pacíficos.

Pero no sólo los medios de comunicación convencionales, sino  los nuevos. Es decir, las redes sociales juegan un papel fundamental e innovador en la difusión. En los últimos años el apoyo a todas las iniciativas se ha incrementado por la masiva participación. Con un comentario, un ‘Me gusta’, un ‘Retweet’, un enlace a una noticia relacionada… con una mínima acción 3.0, la difusión llega a más lejos y por cero euros.

Por ejemplo, pensemos en la propia campaña de San Miguel con el Día de la Bicicleta. Bruno nos lo propuso a los 20 alumnos y teniendo en cuenta que podemos tener una media de 100 followers cada uno.  El simple hashtag #sacatubici y el enlace al post de su blog tuvo una difusión 2000 veces mayor que de no habérnoslo propuesto.

Porque #sacatubici es un mensaje sencillo, corto y entendible casi sin saber que se relaciona con la festividad de la bicicleta. Pero otros como #secatutoalla, #mecelahamaca, #porunorgasmodigno, #3’1415 o #miretretetambiénlovale nos los podemos encontrar cualquier día en Twitter sin saber a qué se refieren, pero con una buena campaña de comuniciación 3.0, lograrán su propósito.

Porque sí amigos, hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de lo importante que es un hashtag.

Día Internacional de la toalla. 25 de MayoImagen

Día Internacional de la hamaca, 22 de JulioImagen

Día Internacional del número Pi, 14 de MarzoImagen

Día Internacional del Orgasmo, 22 de DiciembreImagen

Día Internacional del inodoro, 19 de Diciembre (en China)Imagen

Anuncios

12 pensamientos en “LO IMPORTANTE ES EL HASHTAG

  1. Estoy impresionada! la verdad es que tu post me ha dado qué pensar… El poder de la difusió, el poder del hashtag…y todo a un click! 🙂

    PD: Todos los “dias” que mencionas son increibles… pero el de la toalla, especialmente, me ha dejado….. Pasmada!! 🙂

    • Me he informado y el origen es porque un escritor británico, Douglas Adams, decía en su libro ‘La guía del autoestopista galáctico’ que todo autoestopista del universo debe llevar una toalla en su equipaje. Sus fans y lectores decidieron conmemorar el día de su muerte mediante el día internacional de su objeto más característico a partir de 2001.

  2. Cuanta razón! Lo importante es el hashtag o el secreto está en el hashtag.
    En la radio nos sorprendíamos de que existen días para todo, y dedicado a lo que menos te esperas. El de la toalla lo desconocía, pero sin duda, apoyo la idea de Cristina 😉

    • Sí sí, hasta que los usas y no te das cuenta de su utilidad y lo fácil que se extienden.
      Pues el pene también tiene su día en Japón, pero está más relacionado con temas de fertilidad.

  3. Pues hombre, está bien que las cosas tengan su propio día de homenaje. Nunca he sabido muy bien el para qué, pero tu post es super fresco y me encanta el enfoque y la ocurrencia

  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, el hashtag es importante. Gracias a ellos nos enteramos en muchas ocasiones de en este caso como dices el día de… pero también de iniciativas e incluso noticias porque como bien dice Bruno leemos de forma esquemática y el icono del hashtag # se nos ha pega al ojo y ese símbolo ya lo asociamos a algo importante, a la esencia del tuit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s