ANDREAS SCHOU EN AULACM

Hace poco, tuvimos la fortuna de asistir a una charla de Andreas Schou, experto en Redes Sociales, en la clase de AulaCM. En ella nos explicó su historia y cómo había logrado llegar hasta lo que es hoy: un referente social media. Fueron unos consejos que nos van a ayudar a entender el resto del curso de Community Manager.

En primer lugar, en este ‘nuevo mundo’ hay que desarrollarse una marca personal, es decir, darte a conocer en las redes sociales, labrarte un prestigio digital a través de tus conocimientos y de la participación. O lo que es lo mismo: aplicarte como persona las técnicas del marketing. Para ello, Andreas habló de cuatro pasos:

  • Identificación del DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades). Una buena imagen de marca pasa por resaltar las fortalezas y mitigar las debilidades. Pero sobre todo, por responder a la preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde quiero ir?Imagen
  •  Creación de un BLOG: es una herramienta para expresar ampliamente nuestros conocimientos. Utilizar palabras clave nos permitirán avanzar en las búsquedas SEO.Imagen
  • FOTO: la utilización de una foto en la que se nos vea el rostro de forma limpia, sin complementos y procurando que sea la misma en todas las redes sociales. Es nuestra imagen y la que va a estar asociado a nuestros comentarios.Imagen
  •  SEGUIMIENTO: realizar búsquedas de nuestro nombre y actividad en Internet. Nuestra huella puede ser rastreada a través de muchas herramientas de Twitter, Google, Facebook…  Investigar sobre ella para mejorarla es un proceso imprescindible.Imagen

Por otro lado, nuestra actividad genera tener seguidores y crear, cuidar y alimentar esa comunidad es otro aspecto del Community Manager. Ya sea para beneficio propio o como gestor de los contenidos de una empresa. Para ello hay que demostrar que creamos valor e interacción.

  • VALOR: la diferenciación y el éxito pasa por:

-Identificación del ´publico objetivo`, a qué sector de la población nos dirigimos.
-Declaración de intenciones: dejar claro qué queremos lograr
Competencia y captación de ideas: otras empresas del mismo sector o personas se dedican a lo mismo. Fijarse y recoger sus virtudes es importante.
Contenidos: una buena relación cantidad/calidad de lo que aportamos nos diferenciará.

  • INTERACCIÓN: la participación debe ser constante en nuestra actividad. A través de:

GenerosidadImagen
Reciprocidad
Honestidad y humildad
Respeto
Ser abierto

Ofrecer valor e interacción nos permitirá aumentar nuestra comunidad de seguidores. Es una consecuencia inmediata y ante la cual, Andreas refleja mediante una escalera la tipología de seguidores según su fidelización:

Evidentemente los más importantes son los que denomina EMBAJADORES. Son sobre los que más atención hay que prestar, más hay que cuidar y los que mejor nos van a representar en sus propios canales de comunicación.

Más o menos fue esto lo que nos dejó Andreas Schou… Espero que os sirva!!

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33 pensamientos en “ANDREAS SCHOU EN AULACM

  1. Pues está fenomenal Carlos. Yo creo que has resumido muy bien los pasos a seguir para crearse una buena marca personal. Quizás dentro de poco estés tú como Andreas dando consejos a alumnos en AulaCM.

  2. Después de este estupendo repaso de todo lo que nos contó aquel día Andreas Schou, yo creo que además de nombrarte embajador, te debería conceder inmunidad diplomática…;)
    Me ha parecido muy útil, Carlos, y me lo guardaré porque mis apuntes de ese día dejan mucho que desear…

  3. Gracias Carlos por el resumen. Me lo guardo para un compendio “de cabecera” que me estoy haciendo. Y estoy totalmente de acuerdo con Aitor… Pera limonera!! 😉

  4. Me parece especialmente importante el énfasis que puso en revisar nuestra huella en la red. A solo un click cualquiera puede conocer nuestra vida y milagros, hay que estar atentos en lo que ponemos…Muchas gracias, Carlos.

  5. Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?

  6. Muchas gracias de nuevo Carlos por dedicarme este post. Bueno resumen de las claves.

    Me alegro de que os haya gustado, y me alegro aún más de que ya veo qué lo estáis poniendo en práctica.

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