Hace poco, tuvimos la fortuna de asistir a una charla de Andreas Schou, experto en Redes Sociales, en la clase de AulaCM. En ella nos explicó su historia y cómo había logrado llegar hasta lo que es hoy: un referente social media. Fueron unos consejos que nos van a ayudar a entender el resto del curso de Community Manager.
En primer lugar, en este ‘nuevo mundo’ hay que desarrollarse una marca personal, es decir, darte a conocer en las redes sociales, labrarte un prestigio digital a través de tus conocimientos y de la participación. O lo que es lo mismo: aplicarte como persona las técnicas del marketing. Para ello, Andreas habló de cuatro pasos:
- Identificación del DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades). Una buena imagen de marca pasa por resaltar las fortalezas y mitigar las debilidades. Pero sobre todo, por responder a la preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde quiero ir?
- Creación de un BLOG: es una herramienta para expresar ampliamente nuestros conocimientos. Utilizar palabras clave nos permitirán avanzar en las búsquedas SEO.
- FOTO: la utilización de una foto en la que se nos vea el rostro de forma limpia, sin complementos y procurando que sea la misma en todas las redes sociales. Es nuestra imagen y la que va a estar asociado a nuestros comentarios.
- SEGUIMIENTO: realizar búsquedas de nuestro nombre y actividad en Internet. Nuestra huella puede ser rastreada a través de muchas herramientas de Twitter, Google, Facebook… Investigar sobre ella para mejorarla es un proceso imprescindible.
Por otro lado, nuestra actividad genera tener seguidores y crear, cuidar y alimentar esa comunidad es otro aspecto del Community Manager. Ya sea para beneficio propio o como gestor de los contenidos de una empresa. Para ello hay que demostrar que creamos valor e interacción.
- VALOR: la diferenciación y el éxito pasa por:
-Identificación del ´publico objetivo`, a qué sector de la población nos dirigimos.
-Declaración de intenciones: dejar claro qué queremos lograr
–Competencia y captación de ideas: otras empresas del mismo sector o personas se dedican a lo mismo. Fijarse y recoger sus virtudes es importante.
–Contenidos: una buena relación cantidad/calidad de lo que aportamos nos diferenciará.
- INTERACCIÓN: la participación debe ser constante en nuestra actividad. A través de:
–Generosidad
–Reciprocidad
–Honestidad y humildad
–Respeto
–Ser abierto
Ofrecer valor e interacción nos permitirá aumentar nuestra comunidad de seguidores. Es una consecuencia inmediata y ante la cual, Andreas refleja mediante una escalera la tipología de seguidores según su fidelización:
Evidentemente los más importantes son los que denomina EMBAJADORES. Son sobre los que más atención hay que prestar, más hay que cuidar y los que mejor nos van a representar en sus propios canales de comunicación.
Más o menos fue esto lo que nos dejó Andreas Schou… Espero que os sirva!!
Pues está fenomenal Carlos. Yo creo que has resumido muy bien los pasos a seguir para crearse una buena marca personal. Quizás dentro de poco estés tú como Andreas dando consejos a alumnos en AulaCM.
Qué exagerada!! jajaj Muchas gracias
Creo que es un buen resumen de la conferecia en la estuvimos! Yo misma no lo hubiera dicho mejor! Jajajaja!!!
Un abrazo
Dyana
Seguro que sí. De todas formas el mérito es de Andreas, soy un mero transmisor
Joe… lo siento Carlos… pero…. no eres un crack… eres la ¡Pera Limonera! jajajaja
Muy buen post de verdad!
Qué va! Más bien higo chumbo, 😉 Gracias
Después de este estupendo repaso de todo lo que nos contó aquel día Andreas Schou, yo creo que además de nombrarte embajador, te debería conceder inmunidad diplomática…;)
Me ha parecido muy útil, Carlos, y me lo guardaré porque mis apuntes de ese día dejan mucho que desear…
Muy bueno Ana, muchas gracias! Hablaré con él, pero me conformo como diplomático común…
Gracias Carlos por el resumen. Me lo guardo para un compendio «de cabecera» que me estoy haciendo. Y estoy totalmente de acuerdo con Aitor… Pera limonera!! 😉
De nada, un placer ysiempre al servicio de la comunidad!
Carlos, gracias por tu post, me viene genial porque no pude estar ese día. Ahora entiendo vuestro entusiasmo por el ponente.
Andreas estuvo de diez, con un lenguaje cercano y sencillo. Además con consejos entendibles y muy prácticos. Esa es la idea que he querido transmitir en el post.
Excelente post! Buen resumen y muy bien explicado.
Gracias Sonia, me alegro que lo consideréis útil.
Me parece especialmente importante el énfasis que puso en revisar nuestra huella en la red. A solo un click cualquiera puede conocer nuestra vida y milagros, hay que estar atentos en lo que ponemos…Muchas gracias, Carlos.
Ojo con nuestro legado digital! Es verdad, nos recomendó tener mucho cuidado
Me ha gustado mucho porque yo no pude estar en esa charla y gracias a éste post me he enterado.
Muy buen resumen, has ido directo al grano. Además la estructura es idónea para un blog, sencilla y muy accesible, las negritas, los puntos y a parte, los titulares ¡Bien hecho, periodista!
Jajaja No, Bruno me ha abierto los ojos. Tiene muchas mejoras el post
Gracias Carlos por este paseo por esa clase a la que no pude asistir!!.. todavía estoy alucinando de este mundo que desconocía
Más que mundo, universo! De nada
Muy completo y didáctico. Lo has resumido a la perfección. Enhorabuena 🙂
Gracias Luz!!
Estupendo resumen de la exposición de Andreas Schou, que nos servirá mucho y bien. Enhorabuena!!
Seguro que sí. Me alegro!
Es una síntesis de lo que habló, pero dio para mucho más.. una pena que la charla durara tan poco. Gracias Lorena
Gracias Carlos. La verdad se agradece un post así para el gran Andreas que generosamente vino a compartir su tiempo y sus conocimientos. Muy ben post, muy bien dirigido. Felicitaciones
Gracias Fernando. Espero que sirva sobre todo para la gente que no pudo venir
Carlos, yo también fui de los ausentes así que gracias!
De nada. Espero que os sea útil
Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?
Muchas gracias de nuevo Carlos por dedicarme este post. Bueno resumen de las claves.
Me alegro de que os haya gustado, y me alegro aún más de que ya veo qué lo estáis poniendo en práctica.
La práctica nos está constando un poco más, pero nos hemos dado cuenta que hiciste una síntesis espectacular de todo lo que íbamos a aprender durante el curso.
Gracias de nuevo! Saludos