CULTURA PARA VAGOS

¿Quién no ha pensado alguna vez en que le traigan la exposición a casa? Sí, como las pizzas.

Imagen

Pues queda demostrado que con las Redes Sociales es posible. Y es que ya no es excusa que el museo está muy lejos o que hay que hacer mucha cola para entrar. Los centros culturales se están actualizando a las nuevas tecnologías y ya no es que se pueda ver parte la exposición a través de fotos, explicaciones en foros o suscribirse a sus novedades, sino que la interactividad permite un mayor número de posibilidades. Por ejemplo:

Modelar tu visita. ‘La Invención Concreta‘ en el Museo Reina Sofía. Su web permite ver todas las obras y crear el recorrido que harías si estuvieras allí.

Inauguración en directo. La galería El Quatre pidió a unos twitteros asiduos retrasmitir todo lo que ocurría en la inauguración de su nueva exposición, para luego además hacer llegar a todo interesado el Storify del evento.

Interactuar con los artistas. Numerosos museos proponen charlas digitales o entrevistas vía Twitter con los creadores. La típica pregunta de qué habrá querido decir con “esto”, por fin tiene respuesta.

Pero el pelotazo lo ha dado el Museo Nacional Británico de Arte Moderno (TATE Modern) con su innovadora iniciativa bajo el lema ‘Paséate por la Tate, sin salir de casa’. Se trató de una visita guiada a través de Twitter de 30 minutos, en los que un conservador del museo relataba y daba algunas de las claves de la obra del pintor. También se le pudieron hacer preguntas. Los tuits iban acompañados de fotografías de las obras que estaban siendo comentadas.

 

Imagen

Las visitas guiadas por Twitter son otro paso más, pero seguro que no el último. Por suerte o por desgracia el nuevo mundo de las tecnologías nos lleva por un camino en el que nos distanciamos del cara a cara. Pero como en todo, no hay que verlo como la solución sino como un recurso.

Anuncios

11 pensamientos en “CULTURA PARA VAGOS

  1. Muy bueno Carlos. Lo leí ayer en El País, pero tú le has dado una vuelta que le convierte en un interesante post. Empezando por el título, que es toda una declaración de intenciones.

  2. Ya lo había oído por encima, pero no había reparado en los detalles hasta que he leído esto. Me parece una idea fantástica, pero pegar la nariz al original… eso la tecnología no lo consigue!

  3. Pues no sé si por lo de vagos que a mi no me va mucho o por lo de auténticos, pero yo soy mucho más de sensaciones y hasta ahora, twitter no consigue cautivarme de igual forma… qué le vamos a hacer!!!

  4. Yo prefiero ir in situ a los sitios, el cara a cara en todo, pero la verdad es que en caso de no poderte desplazarte como es en este caso a un museo, creo que es una gran idea poder llegar de esa manera al público. La clave está en saber usar las nuevas tecnologías como bien dices como un recurso. Y creo que a las nuevas generaciones si no se les enseña qué es ir a un museo, pasear por él… van a creer que es hacerlo desde el sofá. Así que hay que recordar que la tecnología nos facilita la vida, pero no la sustituye.

    • La sensación que te causa estar delante de una obra no será la misma que delante de la pantalla del ordenador o del móvil. Creo que eso es insustituible y acabará siendo una herramienta para determinados sectores e iniciativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s