SÍNDROME DE LA VIDA OCUPADA

¿Se te olvidan con frecuencia cosas sencillas? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes un estilo de vida frenético? Y sobre todo, ¿No superas los 50?

Puede que lo que te pase se denomine Síndrome de la Vida Ocupada. Cada vez más gente joven padece déficits de concentración esporádicos, les falta memoria en alguna ocasión para recordar asuntos cotidianos como dónde han aparcado el coche o su número de teléfono. Y todo ello no es causa de una precoz manifestación de enfermedades degenerativas del cerebro, sino la respuesta de nuestra mente ante tanta cantidad de información que nos llega.comer_saludable_vida_ocupada

Internet con las redes sociales y con el resto de canales por los que estamos pegados a la actualidad. La dependencia a los spmarthones y sus apps. Televisión, trabajo… Un sinfín de emisores que no paran de meter información en nuestra cabeza.

Un estudio realizado por el CPS Research escocés reconoce este tipo de síntomas en personas de edad temprana debido a un estilo de vida cargado de tareas y saturado de canales de información. El estudio habla de consejos para bajar el ritmo y ayudar a la mente a oxigenarse:

– Recuperar vínculos personalesBusy Lifestyle Syndrome 2
– Tener unas horas mínimas de sueño diarias
– Mayor organización de todas las tareas
– Ejercicio físico
– Ratos durante el día de desconexión digital

Sindrome vida ocupada 1

 

Estar al día supone también correr algunos riesgos para la salud mental. Y es que todo se paga, pero una moderación en nuestra conexión con el mundo digital puede ayudarnos. No somos máquinas y conocer nuestros límites no significa estar fuera. Baja revoluciones, dale al pause en alguna ocasión y tu cabeza seguro que lo agradece.

Anuncios

24 pensamientos en “SÍNDROME DE LA VIDA OCUPADA

  1. La verdad es que en muchas ocasiones nos privamos de hacer cosas que nos ayudan a desconectar porque decimos que no tenemos suficiente tiempo…sobre todo ahora que vemos tantas cosas en el curso…dificil pero merece la pena intentarlo…

  2. Qué bien has descrito este síndrome, y no sabía que lo habían catalogado así, pero desde luego que seguro que yo en alguna época de mi vida, lo he tenido.
    Estoy de acuerdo con darle un respiro al cerebelo y al cuerpo y buscar tiempo para uno mismo, es la clave para no volverse “tarumba”.
    Un abrazo
    Dyana

  3. Desde que internet y las redes sociales han irrumpido en mi vida, yo creo que sufro de ese “síndrome”. El problema es que justo cuando quieres desconectar de ese mundo “laboral” y concentrarte en temas de “ocio” resulta que utilizamos el mismo canal. No sé si me explico… quiero decir que si para desconectar nos apetece charlar con un amigo, le hacemos un whatsupp o abrimos el chat de Facebook (p.ej.). Si nos apetece ver las fotos del último veranito en Punta Cana de nuestro amigo Carlos, pues nos metemos en su Face y las vemos. Si “para desconectar” nos apetece saber qué estrenos de cine son los más comentados de la semana, entramos en y nos ponemos al día… En fin, que veo superdifícil “desconectar” cuando ocio y negocio se mezclan y enredan como una maraña en las redes de internet…

    • Jjaja, creo que no , pero te agradezco la intención del enlace al blog. Tengo que hacer selección de mis fotos de P.Cana, un community manager no se puede permitir fotos de excesos… 😉
      Sobre lo serio, tienes razón, por eso es importante la desconexión total.

  4. No sabes lo identificada que me siento con todas esas patologías de las que hablas… No sabía que nos afectaban a tanta gente.. No acordarme de lo que acabo de hacer, olvidar mis claves hasta de la tarjeta de crédito en ese momento que tanto la necesitas… y perder miles de cosas por casa por no saber dónde las he guardado… Y lo peor es que la historia va a peor.. Ya intuía yo que algo tenían que ver las nuevas tecnologías… Gracias por tu post..y sobre todo por tus consejos, trataré de seguirlos al pie de la letra..

  5. Practicar esto que comentas de la desconexión digital debería formar parte de la rutina diaria… que efectos secundarios tendrá todo esto? Me interesa mucho el tema de redes sociales y conexión digital y salud. Qué opinas?

    • Los verdaderos efectos se verán a largo plazo. Aún no hay resultados concretos. El Síndrome de la Vida Ocupada es sólo un término que recoge los primeros síntomas a la saturación digital. No es una enfermedad como tal y no hay medicinas para controlarlo.
      Seremos la primera generación en comprobar las consecuencias de todo esto.

  6. Vuelvo a comentarte en este post, para recordarte que aunque hoy acabemos el curso, seguiré leyéndote. Tus temas son interesantes y la forma que tienes de contarlos, más. Así que, a seguir pensando en el rincón y compartiendo con la audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s