EL FUTURO DE LOS BANCOS, GOOGLE Y APPLE

Cada vez se hace más fácil pensar que empresas del sector tecnológico se conviertan en los bancos del futuro. Las divisiones de su negocio cada vez son más amplias y muchas de las transacciones online se hacen a través de sus plataformas.

En el caso de Apple y Google, los dos gigantes, nadie se imaginaba lo que hoy en día son. Por un lado, Apple no sólo es el sumun de la belleza, la innovación informática y la elegancia en el software, si no que abarca desde reproductores musicales, teléfonos móviles… hasta un reloj inteligente (iWatch) que llegará el año que viene, a un receptor digital multimedia para la reproducción de contenidos (AppleTv). También es sabido por muchos el interés de la manzana por la industria del automóvil y la inversión que realiza en el desarrollo del coche inteligente.

En el otro lado de la calle, Google tiene un abanico de negocio aún más amplio. Su área de investigación cuenta con un presupuesto cercano a los 7.000 millones de dólares anuales, al que denominan Google X. Su último wadget serán las Google Glass, que nos mantendrán conectados a golpe de pestañeo. Por cierto, los de Mountain View, acaban de adquirir una empresa dedicada al desarrollo y diseño de aparatos eólicos: Makani Power. El propio director de este departamento, Astro Teller, no se cortó a la hora de hablar sobre sus intereses:

Cualquier gran problema que tenga la humanidad, nosotros estaremos allí para resolverlo, si es que podemos hacerlo

¿Qué será lo próximo?

Nadie puede prever la nueva aplicación, aparato o software que aportarán y que dentro de poco consideraremos imprescindible. Pero hay una cosa clara en base a la opinión de los expertos: Google y Apple podrían convertirse en bancos en un futuro no muy lejano. A finales del 2012 un estudio elaborado por el Deutsche Bank advertía sobre el crecimiento de las dos empresas en los pagos online y los servicios financieros móviles. En el mundo Internet, los bancos tradicionales juegan con desventaja y este trozo de pastel lo están sabiendo aprovechar el buscador y la manzana. El informe también advierte que el siguiente y por consiguiente preocupante paso, sería si ofrecer préstamos y depósitos.

Las razones principales de esta postura son que estas dos empresas tecnológicas son líderes en el análisis y la gestión de datos con una gran capacidad para definir los modelos de negocio, identificar nuevas oportunidades y nuevas necesidades. Es decir, que nos conocen mejor que los propios bancos debido a que poseen más información para alimentar los sistemas de rating y calificación de riesgo en las operaciones bancarias.

Un banco puede conocer tus movimientos saldo, tu sueldo, en qué lo gastas, tus deudas…
Pero tanto Google como Apple conocen lo demás: por dónde te mueves, qué información buscas o compartes, con quién te relacionas, a quién envías correos, sobre qué publicidad haces click, qué tipo de páginas visitas, qué cosas te gustan y cuáles no, los videos que ves.

En definitiva, un perfil económico más completo que cualquiera que te pida el banco por muchos formularios que te hagan rellenar. De momento, a pequeña escala, Google Adwords y Google Wallet son un ejemplo. Y Apple acaba de hacer público el concurso para diseñar su logo para aunar todo su comercio electrónico.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Serán Apple y Google los bancos del futuro?

Anuncios

13 pensamientos en “EL FUTURO DE LOS BANCOS, GOOGLE Y APPLE

  1. Muy bueno lo que planteas. Creo que no es una idea tan descabellada, más bien todo lo contrario. Además, tanto de Google como de Apple, los usuarios tenemos muy buena imagen, no así de los actuales bancos. El tiempo, como siempre, nos dará o quitará la razón.

    • Hay encuestas que apoyaban el estudio que menciono y que demostraban el aumento de desconfianza en los bancos del mundo desarrollado y la buena imagen que tenemos estas dos empresas, como dices. Un punto más a su favor.

  2. Personalmente, espero que no sea así! 😦 aunque no es nada descartable. No hace mucho era impensable que empresas que gestionan “intangibles” de los que ni siquiera han participado en su autoría, fueran más valoradas en bolsas y mercados que compañías multinacionales con “solera” dedicadas a la producción, comercialización o distribución de productos. Asi que …”cosas veredes” 🙂

  3. Sin duda es un escenario muy posible en un futuro nada lejano lo que planteas. Estos dos monstruos, Google y Apple están invadiendo el mercado por todas las partes posibles. Los bancos también tienen que cambiar.

    • Sí, deberían cambiar otras muchas cosas, pero el ciclo de la tecnología no les va a dejar hacerlas antes de actualizarse ante el empuje de Google y Apple. Y la seguridad, claro, la confirmación del pago a través de un sms a tu dispositivo móvil ya es un paso.

  4. Además visionario! Si en breve nos encontramos una oficina de google en la calle con un cajero te llamo para que me ayudes con mis estrategias hacia futuro… pero la verdad es que esto tiene toda la pinta…

  5. Muy buen artículo Carlos esclarecedor y vanguardista. Es posible escribir y generar expectativa sobre temas tan serios como este desde la perspectiva de usuarios como somos la mayoría

  6. Excelente articulo Carlos muy visionario y esclarecedor es posible poder escribir de temas tan relevantes y serios como estos desde la perspectiva de usuario como somos la mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s